El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso una iniciativa de reforma para incrementar un peso el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a tabaco, refrescos y alcohol, para coadyuvar en los gastos del sistema de salud, luego de que la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia las carencias en ese sector.
Ramírez Cuéllar indicó que la iniciativa generaría recursos adicionales que se canalizarán a cubrir necesidades del sector salud y, en consecuencia, elevaría el bienestar de la población.
Explicó que incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo, reduciría el número de casos de enfermedad y los costos de atención mediante el esquema, además de que el sistema de Salud Pública tendría recursos adicionales.
“Las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la ley de Ingresos de la Federación 2020, darían como resultado un total de recursos superiores a los 206 mil quinientos millones de pesos”.