Vidal Llerenas, quien como diputado federal en 2017 denunció el gasto del rubro 33701 en la Secretaría de Gobernación, aseguró que “sí fue una partida secreta” porque no se informó cómo se usó, ni fue auditada “y, por tanto, pudo ser utilizada para fines distintos a los de seguridad pública”.

El actual alcalde de Azcapotzalco dijo que, como encargado de temas presupuestales de Morena en la pasada Legislatura, dio seguimiento al Presupuesto, la Cuenta Pública y los informes trimestrales para denunciar inconsistencias generales.

Confirmó que, “de manera sistemática, la partida 33701, denominada Seguridad Pública y Nacional, tenía incrementos” anuales de 9 mil millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto. “Era extraño que fuera parte de la clasificación de contratación de servicios, por tanto, no era para compra de equipo de seguridad”.

El ex diputado afirmó que “la mayor parte del recurso de la partida se gastó en la Secretaría de Gobernación, es decir, en la Policía Federal, por lo que era pertinente preguntar por qué un cuerpo policial contrata servicios de seguridad por montos que año por año rebasaban 9 mil millones de pesos”.

Recordó que en las solicitudes de información gestionadas la respuesta fue negativa, pues “por razones de seguridad nacional no se puede proporcionar mayor información”, a pesar de que pudo haberse revelado el tipo y características del gasto sin obstruir la labor de agencias de seguridad.

Y ADEMÁS

APOYO LEGISLATIVO A OSORIO CHONG

Legisladores de PRI, PAN, PRD y Morena mostraron apoyo a Miguel Ángel Osorio Chong. MILENIO publicó este viernes que la UIF y la SFP investigan el destino de 40 mil millones de pesos para “gastos de seguridad nacional” en el sexenio de Peña Nieto administrados desde la Segob cuando el priista era su titular.

Publicidad