Morena y sus aliados de la 4T prevén aplicar un recorte de más de 4 mil 900 millones de pesos al gasto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2022, de acuerdo con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento reporta una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos para el órgano electoral, frente a los 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos que la Secretaría de Hacienda solicitó en la iniciativa original enviada a los diputados el pasado 8 de septiembre.

El dictamen también ajusta a la baja los gastos al Poder Judicial en 3 mil millones de pesos, al proponer una partida de 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos en lugar de los 76 mil 723 millones 20 mil 424 pesos detallados en el PPEF entregado en septiembre.

Anuncios

Te puede interesar: OMC advierte volatilidad en precios de trigo, maíz y soya… esta es la razón

Este documento es el que se discutirá y votará mañana martes en la Comisión de Presupuesto y que se prevé llegue ese mismo día al Pleno de la Cámara de Diputados para iniciar su discusión en lo general.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el órgano electoral necesitaría cerca de 3 mil 800 millones de pesos para realizar un posible proceso de revocación de mandato.

Agregó que para dimensionar el proceso, este se realizará en las 32 entidades del país y en los 300 distritos electorales. Córdova estima que se necesitarían instalar más de 161 mil 400 casillas y que requerirán 37 mil 851 capacitadores y asistentes electorales.

‘Vamos a requerir más de medio millón de personas para recibir y contar los votos de los mexicanos’’, dijo ante el Pleno de San Lázaro.

El consejero presidente abundó que los recursos se destinarán para el pago de presupuesto para que los funcionarios de casilla gestionen sus alimentos; las medidas sanitarias pertinentes si sigue la pandemia; equipamiento de las mesas de casilla, y recolección de paquetes electorales.

Publicidad