Cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado que instaló a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), 36% de la población de Chile tiene una visión favorable a ella, según datos de una encuesta difundida el martes (30.05.2023).

El sondeo “Barómetro de la política CERC-Mori” reveló que 36% de las personas chilenas consideran que Pinochet “liberó del marxismo” a Chile, mientras que 42% estima que “destruyó la democracia”. En tanto, 22% no sabe o no responde.

“Tenemos al único dictador de occidente de la historia contemporánea que, a 50 años de haber dado un golpe de Estado, tiene un tercio de la población a su favor”, dijo Marta Lagos, fundadora de Mori-Chile, al presentar la encuesta en una conferencia de prensa.

Anuncios

El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas lideradas por Pinochet derrocaron al Gobierno del socialista Salvador Allende. La dictadura se extendió por 17 años y dejó más de 3.200 víctimas, entre muertes y personas desaparecidas. Allende se suicidó luego de que el Palacio de Gobierno había sido bombardeado desde el aire.

De acuerdo con sondeos a lo largo del tiempo, la opinión positiva del régimen de Pinochet comenzó a crecer de manera sostenida en los últimos 10 años, después de haber alcanzado uno de sus mínimos históricos (18%) en 2013. A partir de ese año, también comenzó a incrementarse la opinión favorable de la población chilena sobre las razones que tuvieron los militares para dar un golpe de Estado.

Si en 2013 un 16% consideraba que “sí tenían razón”, ahora esa valoración subió a 36%. “En 2023, el pinochetismo parece renacer en medio de la crisis económica, política y social que vive el país”, señala el informe.

La encuesta se realizó en febrero y marzo de 2023, en un contexto “de una fuerte oposición” al Gobierno del izquierdista Gabriel Boric, que asumió la presidencia en marzo de 2022, en medio de un incremento de la criminalidad y donde la migración irregular, la inflación y un estancamiento de la economía aparecen como telón de fondo.

Los resultados del sondeo se dan a conocer luego del triunfo de la derecha ultraconservadora en las elecciones del pasado 7 de mayo donde se eligieron las personas que participarán en el Consejo Constitucional que redactará un nuevo proyecto de Constitución para reemplazar la heredada de la dictadura. El ultraconservador Partido Republicano consiguió 23 de los 51 asientos de este consejo, lo que le confiere un amplio margen para articular, según sus postulados, esta nueva Carta Magna.

Publicidad