El multilateralismo será clave para la reconstrucción tras pandemia de Covid-19, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres quien afirmó que es solo una cuestión de afrontar amenazas compartidas; implica aprovechar las oportunidades comunes.

Mediante un mensaje, afirmó que el virus no conoce fronteras y representa el desafío global por antonomasia. “Para combatirlo debemos trabajar codo con codo como la familia humana que somos”.

Te puede interesar: ONU sugiere suspender el retorno de migrantes a México y a Centroamérica

Afirmó que nos encontramos ante el mayor desafío internacional desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, incluso antes de esta prueba, el mundo se enfrentaba a otros grandes peligros transnacionales, principalmente el cambio climático.

“Pero el multilateralismo no es solo una cuestión de afrontar amenazas compartidas; implica aprovechar las oportunidades comunes. Ahora tenemos la oportunidad de que la reconstrucción sea mejor que en el pasado, para que las economías y las sociedades sean inclusivas y sostenibles”, expuso.

Afirmó que no basta con proclamar las virtudes del multilateralismo; “debemos seguir demostrando su valor añadido. La cooperación internacional debe adaptarse al correr de los tiempos”.

“Necesitamos un multilateralismo en red, en el que se refuerce la coordinación entre todas las organizaciones multilaterales mundiales y en el que las organizaciones regionales sean capaces de hacer su contribución esencial; inclusivo, en el que la voz de la juventud será decisiva para configurar nuestro futuro”, señaló.

Publicidad