El diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, presentó una iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución, para orientar la plena participación política de las mujeres y la perspectiva de género en toda la legislación y políticas públicas.

Ante el Pleno, el legislador explicó que el objetivo es actualizar el marco jurídico en estos temas, para garantizar la no discriminación, la igualdad sustantiva, y la perspectiva y paridad de género, con un enfoque de derechos humanos, en el ámbito civil, social, laboral y educativo.

El también presidente de la Cámara de Diputados destacó que éste es el Congreso de la Unión con más presencia de mujeres; sin embargo, reconoció “aún hay un enorme déficit en la paridad de los cargos públicos”.

Anuncios

De los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), únicamente se cuenta con dos ministras; hay sólo tres gobernadoras y sólo el 24 por ciento de los ayuntamientos están encabezados por mujeres, refirió.

En las Fuerzas Armadas, agregó, existen tres generalas; la presencia femenina es escasa en puestos de dirigencia sindical y consejos empresariales y “en la iglesia ni hablar”.

La iniciativa propone reformar el Artículo 4 de la Carta Magna para garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género en el acceso a la función pública, expuso.

Así como la promoción en los órganos de gobierno y la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos.

Esto, abundó, incluye a los titulares de los poderes ejecutivos y sus gabinetes, “comenzando por la Presidencia de la República”, las legislaturas, los poderes judiciales, los ayuntamientos, las alcaldías y a todo ente público colegiado.

Las leyes, dijo, también proveerán las disposiciones para que, en la esfera de las empresas públicas y privadas, y de sus organizaciones, así como de los sindicatos, se realicen los ajustes para el cumplimiento de este principio.

Precisó que en un transitorio se pretende establecer que para el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la República someterá a consideración del Senado únicamente ternas compuestas por mujeres hasta lograr la paridad de género en su integración.

Este mismo procedimiento, agregó, deberá ser obedecido por todo Poder o autoridad que proponga candidatos a ocupar cargos en el servicio público.

“Si estas disposiciones fueran vigentes, en menos de una década tendríamos la igualdad sustantiva y la paridad entre hombres y mujeres en todas las funciones públicas y privadas”, puntualizó el diputado Muñoz Ledo.

Publicidad