Con la aplicación de vigilancia ciudadana y por parte de todos los partidos, a los perfiles de los cuatro consejeros electorales pendientes de designación, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a defender la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), al subrayar que en el país “hay una polarización que es peligrosa” y eso podría afectar a todas las elecciones de 2021.

Destacó lo anterior durante un foro, al remarcar que el INE fue el fruto de la transición democrática en 1994:  “Hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad de sus integrantes: José Woldenberg, Fernando Zertuche, Santiago Creel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Pozas. Fue un consejo del IFE absolutamente independiente, entonces hay que defender eso en esta elección. Su autonomía debe ser protegida”.

Por lo anterior, Muñoz Ledo pidió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que realice los cambios que se requieren para mejorar la institución y defenderla: “Tiene que aventarse a decirlo claramente, actuar con inteligencia, con sabiduría, pero con mucho valor civil. Está en manos del INE”.

Anuncios

Te puede interesar: “Todo lo que polariza, paraliza”: Muñoz Ledo

Y es que estimó, sobre el proceso en curso de designación de cuatro consejeros del INE, que quienes vayan a ser electos hay que vigilar que sean independientes, y en las designaciones “debe haber una gran vigilancia de la oposición y del partido en el gobierno ¿por qué no?”, al subrayar que en el país “hay una polarización que es peligrosa” y eso podría afectar a todas las elecciones de 2021.

“Por eso la integración del INE debe ser de personas independientes para que funcionen bien las autoridades electorales”, concluyó.

Publicidad