China está convencida de que “nadie quiere asistir al estallido de una tercera guerra mundial”, luego de la advertencia lanzada por el canciller ruso, Sergei Lavrov, que acusó a la OTAN de participar de la guerra en Ucrania al enviar armas a Kiev, lo que genera un riesgo “real” de un nuevo conflicto global.

“Todas las partes interesadas deberían mantener la calma y el control, prevenir la escalada de la situación y alcanzar la paz lo antes posible”, dijo hoy el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin.

Así se evitará “que Europa y el mundo entero paguen un precio mayor” por la guerra, agregó.

Anuncios

En la situación actual, “todas las partes deben primero apoyar el diálogo y la negociación para evitar que los choques se expandan y se extiendan en el tiempo”.

Wang invitó a “reflexionar sobre el motivo por el cual Europa cayó en el vórtice de los conflictos geopolíticos más de 30 años después del final de la Guerra Fría”, para así “construir una arquitectura de seguridad europea equilibradas, eficaz y sostenible, y reforzar el sistema global de gobernanza de la seguridad”.

Te puede interesar: Experto explica cuál es la posición de China frente a la guerra en Ucrania

Hasta ahora, pese a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea, China no condenó la invasión rusa a Ucrania y mantiene una posición de difícil neutralidad hacia Moscú, con la que proclamó una “amistad sin límites” poco antes del inicio de la guerra.

Hoy, el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista chino, publicó un artículo del canciller Wang Yi, que da detalles de la “iniciativa de seguridad global” propuesta por el presidente Xi Jinping en la apertura del Forum de Boao para Asia, la semana pasada, La iniciativa “contribuye con la sabiduría china para compensar el actual déficit de paz” en el mundo, precisó el ministro, que advirtió que Pekín “no reivindicará nunca la hegemonía, no buscará jamás la expansión o esferas de influencia, ni se comprometerá en una carrera armamentista”.

Publicidad