López Obrador prometió como presente electo hacer prioridad en su gobierno la agenda de paz, justicia y verdad; pero mantuvo al ejército en las calles, acusó el activista.
Es tiempo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga como prioridad la política de Estado que prometió, ya que la estrategia de “abrazos” dejó como resultado 34, 582 homicidios y cientos de desaparecidos durante 2019, refirió Javier Sicilia.
El 14 de noviembre de 2018, López Obrador se prometió como presente electo a priorizar en su gobierno la agenda de verdad, justicia y paz, así como crear una política sólida de Estado, recordó Sicilia durante su discurso inaugural de la caravana de la Paz que hoy inició su marcha desde Cuernavaca, Morelos, con dirección al Zócalo capitalino.
“A partir de ese momento, víctimas, organizaciones, academia y expertos, trabajaron durante varios meses con la Secretaría de Gobernación para crearla. La agenda, con los documentos que hoy llevamos con nosotros, se desechó sin que aún sepamos por qué la Segob nunca dio explicación”, relató el activista.
En contra parte, se desplegaron a las fuerzas armadas en las calles, a través de la Guardia Nacional, la cual se ha utilizado para agredir migrantes. Además, el ejecutivo generó unas políticas sociales destejidas de las instituciones que la sociedad civil creó para construir la justicia, subrayó.
Los niveles de violencia, abundó el poeta, han motivado a que salgamos nuevamente después de nueve años en una larga caminata para convocar a la palabra e intentar detener “el horror” y evitar que el país se una en una “barbarie sin retorno”.
La política de Estado debe unir a la población, pero el ejecutivo requiere de mecanismos extraordinarios que le permitan develar la verdad ante los casos de violencia, así como hacer justicia para ellos, lo cual no han podido hacer las instituciones, refirió.
“Solo con la verdad y la justicia del tamaño de la tragedia y la emergencia nacional que padecemos podremos aspirar a la reconciliación y La Paz” sostuvo Javier Sicilia.
El activista también hizo un llamado a detener los mega proyectos como el Tren Maya, hasta que se garanticen consultas previas, libres e informadas a los indígenas, las cuales deben estar apegadas a estándares internacionales. Además instó a fortalecer la autonomía de las comunidades autóctonas y de los municipios para reparar el tejido social y la seguridad.