Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentran “en las últimas horas”, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En las últimas semanas, ambos países han mantenido conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación del acuerdo comercial antes de reincorporar al diálogo a Canadá, tercer firmante del acuerdo.

Te recomendamos: Tema energético de TLCAN “está resuelto”: Jesús Seade
Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del pacto reclamada por el Gobierno estadounidense trabaron la conversaciones.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (…) veremos cómo avanza el día”, dijo Guajardo hoy a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países.
Guajardo dijo que una vez que Canadá se reincorpore a las pláticas necesitarán al menos una semana de trabajo.

El secretario de Economía dijo que los temas pendientes de cerrar antes de que se pueda alcanzar un acuerdo en principio, se resumen a “dos o tres”.

“Había un tema completo que era estacionalidad y que sigue siendo parte del paquete de soluciones”, aseguró.

Minutos antes, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético del acuerdo, que dificultó las negociaciones, ya “está resuelto”.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría llegar pronto a un “gran acuerdo comercial” con México.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año por considerar que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del republicano, quien desde su llegada a la Casa Blanca en enero del 2017, ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de Estados Unidos.

Publicidad