El comandante del regimiento ultranacionalista ucraniano Azov, prohibido y calificado de terrorista en Rusia, agradeció a EE.UU., que permitió a los integrantes de la formación usar sus armas.
Denís Prokopenko declaró en un video publicado en sus redes sociales que la decisión de Washington representa “una victoria sobre la propaganda rusa”.
“Agradezco a Estados Unidos de América que hayan considerado cuidadosamente esta cuestión y hayan tomado la decisión correcta, que reforzará cualitativamente nuestra unidad, y con ella a todas las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Ucrania”, dijo.
Además, el jefe de Azov agradeció al Ministerio del Interior ucraniano, la Guardia Nacional del país y la Embajada de Ucrania en EE.UU. y a todos aquellos que apoyaban al regimiento neonazi.
“Justificaremos la responsabilidad que se nos ha confiado, y con nuestra disciplina, firmeza y valentía demostraremos en la batalla la eficacia de esta decisión. La colosal experiencia de combate que poseen los soldados, sargentos y oficiales de Azov, combinada con el moderno armamento estadounidense, se convertirá en un arma mortífera para los enemigos de Ucrania”, declaró.
Levantamiento del veto
La prohibición fue impuesta después de que Washington determinara que algunos de los fundadores de la unidad militar neonazi defendían ideologías racistas, xenófobas y ultranacionalistas. Sin embargo, en medio de los fracasos de las tropas del régimen de Kiev en el frente, las autoridades estadounidenses cambiaron sus políticas, y ahora Azov tendrá acceso a la misma ayuda militar suministrada por EE.UU. que cualquier otra unidad del Ejército ucraniano.
Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. explicó que Washington considera que el regimiento Azov ahora “difiere significativamente” de lo que era en el momento de su creación, por lo que decidió levantar su prohibición.