La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a 17 senadores que desde 2016 buscaban que se les retirara el fuero, bajo el argumento de que dicha protección constitucional fomenta la “corrupción” e “impunidad”.

Los legisladores federales que intentaron que la Corte les diera la razón forman parte del PRD, PT, Morena y uno es independiente; la mayoría de los quejosos son afines al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, la Sala avaló el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas donde menciona que el fuero constitucional del que gozan los funcionarios forma parte de una garantía que beneficia el principio de división de poderes, para evitar que uno obtenga mayor influencia o concentración sobre otro.

Anuncios

Por este motivo, agrega el documento, ningún senador de la República puede renunciar al fuero, sólo porque así lo desea.

El 27 de septiembre de 2016, senadores como Mario Delgado, Dolores Padierna, Iris Vianney Mendoza, Raúl Morón y Armando Ríos Piter, por citar algunos, solicitaron que se les retirara el fuero, porque señalaron que “fomenta la corrupción y la impunidad entre quienes lo ostentan”.

Los senadores alegaron que México vive un momento muy crítico, por lo que es necesario pensar en acciones que redefinan al sistema político desde la base.

Publicidad