En México y en América Latina, ningún cambio puede ser funcional o legítimo si se realiza al margen de las mujeres indígenas, opinó la activista de Nicaragua, Mirna Cunningham.

Durante la inauguración del IX Diplomado Intercultural para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas 2018, destacó que este esfuerzo colectivo ha permitido a las egresadas promover y encabezar diversos proyectos en sus comunidades.

La gran lección que hemos aprendido en América Latina, es que si se hacen cambios institucionales y no toman en cuenta las voces de los pueblos indígenas, no gozan de legitimidad y no son funcionales, precisó.

Anuncios

Esto es, si se quiere una institucionalidad indígena que sea legítima, que responda a los pueblos originarios, “definitivamente debe tener un mecanismo de participación y ser consensuada entre el gobierno y las propias comunidades”, añadió.

El director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, José de Val, informó que desde que inició el diplomado en 2013 a la fecha -salvo 2015-, han egresado 229 mujeres, de ellas 168 son mexicanas y 61 de Centro y Sudamérica.

En el caso de México, provienen de 35 comunidades indígenas de 31 estados y de 24 pueblos de 15 países de Centro y Sudamérica. El objetivo es conjuntar a los cuadros más relevantes y participativos para lograr su empoderamiento.

El diplomado, que inició con una ceremonia indígena y el agradecimiento a los elementos agua, aire, tierra y fuego, es coordinado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el programa académico también colaboran la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Entre otros temas se abordarán los relativos a espiritualidad, conocimientos tradicionales y buen vivir; derechos humanos, de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas.

Además, desarrollo sostenible, tierra, territorio, recursos naturales, cambio climático y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, y movimientos sociales.

De acuerdo al programa, el diplomado se realizará del 13 al 25 de agosto, en la Quinta Soledad, ubicada en Moneda 15, esquina Abasolo, en el centro de Tlalpan.

Publicidad