El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard no descartó tener aspiraciones para el proceso electoral de 2024 como candidato a la presidencia del país, aunque dijo que aún está “muy lejos”  el proceso para pensar en esa posibilidad.Al participar en el foro Expansión Summit 2020 “Desafío de sectores estratégicos”, Ebrard Casaubón fue cuestionado sobre su futuro político en 2024, y dijo que de momento está enfocado en conseguir una vacuna contra el Covid-19, así como reactivar la economía en México.

“Ahorita yo lo veo muy en el largo plazo, hay una máxima que yo me recuerdo todos los días que es si empiezas a pensar en el 2024 lo más probable es que te equivoques porque vas a descuidar lo que tiene que hacer todos los días, 2024 está muy lejos, ahorita lo que se tiene que hacer es que venga la vacuna y que reactivemos la economía de México y después vemos qué sigue”, expuso.

Te puede interesar: Inicia proceso electoral; ¿qué se elige en las elecciones de 2021?

Anuncios

Por otra parte, fue cuestionado sobre el proceso electoral de Estado Unidos, y sobre qué haría México si gana el candidato demócrata, Joe Biden, a lo que respondió que el gobierno mexicano se sentará en la mesa con quien resulte ganador para revisar la agenda bilateral.

“Nosotros vamos a separar nuestras posiciones y las posiciones del gobierno de México tomando en cuenta que los planteamientos de campaña de uno y de otro, pueden no convenirnos pero no vamos a convertirnos en parte del debate de la campaña, yo no sé si alguno de los candidatos demócratas diga que no está de acuerdo con el T-MEC, puede ser, estamos preparados para eso”, indicó.

Comentó que no se contempla una reunión con el candidato demócrata hasta después de las elecciones, y sobre los recientes dichos de Donald Trump que volvió a calificar a los migrantes  como asesinos y violadores; Ebrard confió en que no se repita.

En torno a la reactivación de la economía en el país ante la crisis derivado de la pandemia de Covid.19, comentó que el gobierno mexicano está preocupado por impulsar el turismo, las actividades económicas en el corto plazo y promover la expansión del comercio en Estados Unidos y China.

Afirmó que el objetivo estratégico es que México llegue a tiempo para obtener la vacuna contra el Coronavirus y que no tenga un desfase en los tiempos en razón de salvar vidas y de la mano reactivar a México, “la vacuna es estratégica para eso”.

“Pensamos que 2021, 2022 y 2023 van a ser más difíciles en el ámbito internacional por la crisis económica y la tensión creciente que hay, nosotros queremos que la tendencia de la cooperación se favorezca o aumente, que los principales conflictos se reduzcan o se pospongan para favorecer la reactivación económica”, indicó.

Publicidad