Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que la entrega de recursos a las entidades federativas está establecido por ley y que “no es un capricho” del mandatario en turno.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano apuntó que si los estados quieren recibir más presupuesto, deberán de promover una reforma legal.

Te puede interesar: AMLO reniega outsourcing pero… gobierno federal subcontrata casi 5 mmdp

Anuncios

Para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos está establecido por ley, está en una fórmula no es un capricho del presidente”, refirió.

“La última reforma que se hizo para el reparto de estos fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que hoy son oposición, muchos de los que están demandando que se les dé más dinero votaron por esa ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista (sic)”, destacó.

Los gobernadores de la Alianza Federalista, que agrupa a diez estados dominados por la oposición, amenazaron al gobierno de López Obrador con convocar consultas populares para que los ciudadanos opinen sobre el modelo de financiación de los estados.

Desde el lunes, dicha Alianza criticó el “centralismo” del gobierno federal, por lo que López Obrador les dejó en claro que no les debe dinero a los estados y que incluso, algunos de ellos deben impuestos a la Federación.

El mandatario mexicano dejó en claro que “vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas”.

“Aunque nos protesten, nos cuestionen y nos saquen ocho columnas en la prensa fifí, como decía el finado (cómico) Héctor Suárez ‘no hay, no hay’. Estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos,, que cuando eran legisladores algunos recibían partidas de moches”, afirmó.

Publicidad