No habrá austeridad para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 en nuestro país, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard al señalar que para el gobierno mexicano es una prioridad adquirirla y hay reservas para eso.

Entrevistado tras acudir a la presentación de resultado de la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario afirmó que este año se hizo la previsión para cubrir el costo aunque aún no se sabe el monto preciso.

“Tenemos los recursos previstos para la compra de vacunas normalmente, y este año se hizo la previsión presupuestal en Insabi y en otras instituciones. Entonces, no sabemos todavía el precio, es muy pronto para saber el precio, pero sí tenemos ya una reserva hecha”, indicó.

Anuncios

Te puede interesar: China concederá préstamo para que países latinoamericanos accedan a vacuna de COVID-19

Aunque no dio una cifra, insistió en que se cuenta miles de millones de pesos reservados para eso. “Es muy difícil darte la cifra en este momento porque lo que nos importa es ver la combinación final que vamos a presentar”.

No obstante, confío en que después del anuncio de su homólogo de China, Wang Yi en torno a que la vacuna será un bien público y de acceso universal, será más barata de lo esperado.

“Otro punto a considerar es los tiempos de cobertura. ¿Por qué? Porque es imposible que puedas cubrir en el primer mes el 100% de la demanda. Cuando se hizo la vacuna de la influenza en cuatro meses se vacunó al 25 por ciento de la población, o sea no puedes tener ni toda la vacuna al mismo tiempo para cubrir todo, ni puedes vacunar a toda la población en un proceso muy corto” manifestó.

Comentó que en el caso de las otras iniciativas que tienen como GABI que es un sistema de distribución de las vacunas, es decir se compra entre 77 países, los países que son de muy bajo ingreso la van a pagar en un precio mucho menor, “los países que somos de ingreso medio lo pagaríamos en un punto entre muy alto y bajo”.

Sobre el número de dosis que destinarán para México, explicó que de acuerdo al criterio de la Organización Mundial de la Salud,“primero son los trabajadores de la salud, porque son los que atienden a todos los demás, luego la población más susceptible”.

Además, los mayores de edad o lo que tienen alguno de los puntos, de las enfermedades que te pueden agravar tu situación, y así sucesivamente hasta cubrir a todos, aunque eso ya lo determinará la Secretaría de Salud.

Publicidad