José Miguel Vivanco, director para las Américas de Humans Rights Watch (HRW), aseguró que en Nicaragua solo se hace la voluntad del presidente Daniel Ortega, quien tiene la plena libertad para encarcelar, torturar e incluso matar a sus opositores políticos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Vivanco advirtió sobre la grave situación que vive Nicaragua bajo el régimen de Ortega, a quien calificó de “sátrapa, bruto y un abusador”.

“Creo que la definición de sátrapa le cae como anillo al dedo. Este hombre es un bruto y es un abusador que lo que quiere hacer es tan simple como limpiar el panorama político, sacar del juego a todos los potenciales rivales que en unas elecciones limpias y competitivas podría derrotarlo”, refirió.

Anuncios

Te puede interesar: Bolsa mexicana pierde un 0.37 %, con 22 de 34 emisoras cerrando en negativo

“Les ha fabricado procesos penales sin ningún sustento, no les permite abogados, están incomunicados. Les está aplicando una legislación que él aprobó hace unos meses con figuras vagas y abstractas como que son personas antipatriotas o que han criticado al estado nicaragüense y que por lo tanto tienen que ser procesados”, expuso.

“No hay instituciones democráticas en Nicaragua. Ahí lo único que hay respetar es la voluntad de Daniel Ortega y su mujer, que es la vicepresidenta. De lo contrario, te meten preso o te torturan o los hampones de la policía pueden ejecutarte, como ha ocurrido con 400 personas ejecutadas a sangre fría”, puntualizó.

HRW presentó un informe de 38 páginas en el que urgió a Naciones Unidas (ONU) a actuar ante la reciente ola de arrestos contra líderes de la oposición y otros críticos de Ortega.

Publicidad