Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, aseguró que no intervendrá en el proceso de renovación de la dirigencia más que en lo que le corresponde de acuerdo a los estatutos, y descartó autonombrarse coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado de la República.

“Sí, espero que podamos darnos el espacio para un diálogo que dé consenso, y que los militantes decidan quién quieren que sea su próxima dirigencia”, sostuvo.

En conferencia de prensa, también aclaró que a pesar que está en poder de esta dirigencia la elección de los coordinadores parlamentarios, los lineamientos le permitirán consultar a los próximos legisladores, en cuanto a quién desean que sea su líder de bancada en el Congreso.

“En su momento se hará la valoración de los legisladores electo y de los perfiles, hoy yo tengo la facultad por ser el dirigente nacional, la tengo hasta el último día que sea dirigente y de mi parte habrá siempre respeto absoluto porque creo en esta facultad que tiene la dirigencia nacional”, indicó.

Respaldó que los temas que comparte Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, deberían continuar en coalición en los trabajos del Poder Legislativo, pero resaltó que cada grupo parlamentario trabajará de manera independiente.

Respecto a la mayoría calificada que tendrá Morena en el Congreso de la Unión y al pacto legislativo que ayer firmó la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) para asegurar esta mayoría, Zepeda advirtió que existe una impugnación por sobre representación de estos órganos políticos.

Entrado en el tema del nuevo gobierno, aplaudió el “interés genuino” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por generar un ambiente de estabilidad económica, así como los esfuerzos de los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; por restablecer la paz.

En el tema de seguridad, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y alcalde de Huixquilucan, Estado de México, adelantó que presentarán una propuesta de seguridad a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.

“A partir del 2019 vamos a gobernar más de 419 municipios, más de 29 millones de habitantes y la relación con el gobierno federal tiene que ser una relación de respeto, tenemos que ser una oposición crítica, pero siempre tomados de la mano”, sostuvo.

La propuesta consiste en impulsar el mando mixto en las alcaldías, y tener un teléfono directo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y se utilice en el caso de que el alcalde sea amenazado en su seguridad.

Publicidad