El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Mario Vargas Llosa “es libre, tiene todo su derecho de expresarse”, luego de que el escritor afirmara que teme que con la gestión del tabasqueño se regrese a México a ser una dictadura perfecta.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que las declaraciones del premio Nobel de Literatura no le causan enojo, pues “es libre, tiene todo su derecho de expresarse, de manifestarse”.

Agregó que no se aplicará el artículo 33 de la Constitución, que prohíbe extranjeros opinen sobre la política interior. 

“Nunca jamás se va a aplicar el 33, el legendario artículo 33… este es un país de libertades“, apuntó López Obrador.

El Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al capítulo II en materia de los extranjeros, señala que:

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”.

Vargas Llosa indicó que México comenzaba a salir “de esa dictadura perfecta -que por momentos no era tan perfecta, era bastante imperfecta felizmente para los mexicanos – y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”.

Durante una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia , el escritor dijo que “lamento decirlo, porque quiero mucho a México y tengo mucha admiración por México, yo quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental, como el gran país que es en América Latina“.

Publicidad