La designación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, como nuevo embajador de México en Estados Unidos genera cuestionamientos, planteó el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero.

El legislador señaló que no se entiende el movimiento, cuando el país y el sistema educativo se encuentran en un momento crítico a causa de la pandemia por coronavirus.

Tampoco, cuando el gobierno de Estados Unidos se encuentra en transición y cuando no se ha llevado a cabo una sola visita de Estado a esa nación.

Anuncios

“Lo que sí queda de relieve es la ineptitud, primero. La costumbre internacional es obtener el beneplácito, antes de hacer la nominación pública, faltó. Segundo, tenemos a un Presidente de Estados Unidos que termina su mandato el 19 de enero, entonces, ese beneplácito ¿quién lo va dar?, ¿el actual?, ¿el futuro?, y ¿cuándo y cómo lo van a hacer?”, expresó.

Te puede interesar: Niegan FGR y UIF información a INE sobre financiamiento a PRI por Odebrecht

“¿Por qué relevar al secretario que está haciendo un gran esfuerzo y en el peor momento de la pandemia, con las escuelas cerradas? Si alguien llegase del exterior diría, a ver explíquenme cómo es posible que en un momento de transición en la relación estratégica más visible y de mayor consecuencia como es con Estados Unidos, se hacen estas cosas sin el beneplácito”, agregó.

La pregunta también es, por qué nombrar a un funcionario que no tiene carrera diplomática. No se entiende, por qué en el peor momento se llevan a cabo ese tipo de relevos.

El diputado Romero Hicks se pronunció a favor de que el nuevo embajador, sea el actual secretario Moctezuma Barragán u otra persona, se defina una agenda bilateral clara, donde los temas centrales sean la migración, economía, medio ambiente, infraestructura, seguridad, educación y ciencia y tecnología.

Subrayó que si el Presidente Biden nominara a un embajador sin consenso con México, ello, tras reconocer la capacidad del actual embajador, Christopher Landau, sería “un escándalo”.

Sería un error, dijo, para la relación bilateral más importante, próxima, cercana y complicada, como la que tiene México con Estados Unidos.

Por ello, aseveró, México está en la “caquistocracia”, que es gobierno encabezado por las personas con menor capacidad.

Aseveró que la embajadora Martha Bárcena tiene todo su reconocimiento, por ser una diplomática de carrera, conocedora, capaz, preparada y con un perfil adecuado.

Publicidad