(SPI).- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, consideró que los candidatos a cargos de elección popular deben presentar su declaración 3 de 3.

En entrevista, dijo que si bien no es una obligación, se trata de una demanda ciudadana basada en la necesidad de mayor transparencia.

“Es buscar que haya candidatos cada vez más transparentes porque es un reclamo de a ciudadanía, queremos saber con cuánto llegan y con cuánto se van. Es parte de lo que nosotros como ciudadanos podemos exigirle a los candidatos; si quieren que voten por ellos, que den mayores elementos de cómo se comportarán durante su ejercicio”.

Anuncios

Aunque admitió que no hay un plazo para presentar su declaración 3 de 3, precisó que ya iniciado el proceso electoral los candidatos pueden enviarla a la plataforma del Instituto Mexicano de Conpticitividad (IMCO).

Recordó que en la pasada elección, solo un candidato a presidente municipal presentó su declaración, y dijo desconocer actualmente cuántos lo han hecho.

“La vez pasada todos los candidatos a gobernador la presentaron y en este proceso acaba de empezar a correr el plazo para su presentación, nosotros en redes sociales hemos estado en dónde está la liga y cómo pueden bajar la 3 de 3 para llenarla, pero el exhorto es que no es que el IVAI se los reclama, sino que la ciudadanía lo reclama”.

Por ello, convocó a los candidatos, especialmente a quienes desean ser gobernador, a informar a los ciudadanos sobre su patrimonio, su declaración de impuestos y su carta de no conflicto de intereses.

En otro tema, dijo que a partir del 30 de mayo el IVAI revisará que los 212 Ayuntamientos en el estado hayan subido su información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Dijo que de lo contrario, los Ayuntamientos podrían ser sancionados, ya sea con apercibimientos o incluso hasta multas económicas superiores a los 12 mil pesos.

Publicidad