Occidente provocó la crisis ucraniana y ahora la alarga a propósito, declaró el miércoles el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, durante un acto en la capital bielorrusa, Minsk.

“Quiero repetirlo una vez más: fue Occidente quien preparó y provocó la crisis ucraniana, y ahora la está alargando a propósito”, aseveró. Según el ministro, Moscú valora la solidaridad de los países de la región postsoviética en la lucha contra la glorificación del nazismo y la falsificación de la historia.

Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados “condonan la propagación generalizada del nazismo” en sus manifestaciones más agudas por parte del “Gobierno provisional de Ucrania”, denunció el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, Rusia —que desde enero de 2024 tiene la presidencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que regula las relaciones de cooperación entre Estados exsoviéticos— considera prioritario mejorar los mecanismos para hacer frente a los retos nuevos y tradicionales, afirmó Beloúsov.

Beloúsov también recordó que en junio el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que era necesario formar una arquitectura de seguridad igualitaria e indivisible en Eurasia. “Estamos hablando de un futuro sistema de seguridad que abarque todas las esferas de actividad y esté abierto a todos los países euroasiáticos sin excepción”, concluyó.

Publicidad