Cuestionado sobre las voces de rechazo a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que, en el caso de los legisladores que deben aprobar este cuerpo de seguridad, la oposición es solo “una bandera política para enfrentarnos políticamente”.
“Es legítimo, nada más que ¡fuera máscaras!, vamos a aclarar las cosas, porque estamos hablando de la seguridad de los Mexicanos”, agregó el primer mandatario.
Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que se oponen a la Guardia Nacional “no tienen autoridad moral para estar sosteniendo que queremos usar la fuera para resolver el problema, cuando nuestra estrategia es opuesta a lo que ellos llevaban a cabo. Dejaron una estela de asesinatos, desaparecidos y violencia; es (una oposición) muy hipócrita”, dijo el primer mandatario.
“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados, y que desataron a violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país”, enfatizó el presidente López Obrador en el caso de la oposición del PAN.
Tras afirmar que los 15 gobernadores del PRI respaldan la creación de la Guardia Nacional, el Jefe del Ejecutivo confió que los gobernadores “opinen”, en el marco del debate, ya que “son los que tiene que enfrentar el problema”.
El primer mandatario comentó que en los gobiernos del pasado “simularon que combatían la inseguridad con operativos, pero todo en el esquema de la publicidad con la detención de líderes de las organizaciones delincuenciales, sin que se entendiera el problema de inseguridad”.
“¿Y por qué digo esto? Porque no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población. El presidente, solo dispone de 20 mil efectivos para combatir la inseguridad y la violencia”, enfatizó.
Finalmente, López Obrador apremió a que sean considerados delitos “graves” sin derecho a fianza la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible.
“Respetamos a los legisladores pero que los ciudadanos sepan quienes votaron a favor y quienes en contra” en esta materia.