Los senadores de la oposición —PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural— afirmaron que tendrán tomada la tribuna de la Cámara alta hasta que se elija a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de los tres que le hacen falta.

“No habrá sesión ni votaremos mientras no se le dé al Inai el comisionado que necesita para sesionar. El nombre es lo menos importante (…) No votaremos nada hasta que haya un comisionado del Inai”, aseguró el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que había hoy un acuerdo con Morena para darle por lo menos un comisionado al Instituto para que pueda sesionar; sin embargo, señaló que eso no sucedió, porque 43 senadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador votaron en contra a pesar de que fueron ellos quienes propusieron a Ricardo Salgado Perrilliat para que fuera integrante del Inai.

Anuncios

Ante ello, el priista lamentó la falta de cumplimiento: “Nos tomaron el pelo (…) El acuerdo fue claramente darle al Inai por lo menos el comisionado que necesita para hacer quórum y sesionara. No estábamos por un nombre”.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, relató que desde la mañana comenzaron a construir el acuerdo “de buena fe” con Morena, mediante la intervención de Ricardo Monreal, para elegir al comisionado del Inai, pero señaló que el partido mayoritario “no cumplió”.

“Fuimos burlados, nos quisieron ver la cara de la manera más burda e infantil y nos ponen en una situación límite, en una situación que nos orilla a tomar la tribuna para exigir el cumplimiento de los acuerdos. Morena tiene una agenda de reformas que son prioridades, sus prioridades”, reclamó Madero.

Los legisladores tienen en lista 18 dictámenes por discutir y votar, como la reforma denominada ”3 de 3” contra la violencia, la desaparición Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la reducción de la edad mínima para ser diputado y reformas para otorgarle más recursos al Tren Maya.

Publicidad