En la Cámara de Diputados, integrantes de la mayoría negaron que la reforma aprobada en el Senado a la Ley del Banco de México, signifique riesgos de lavado de dinero y a la autonomía del Banco Central.

En reunión virtual con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde (PVEM), defendieron los polémicos cambios.

“La verdad es que no lo comparto y sí lo quiero hablar de manera muy clara y transparente porque hablar de que, se está pavimentando una carretera para construir un narcoestado me parece muy delicado, muy delicado que se pueda especular por ello, porque aquí ya se ha hablado de toda la regulación que existe. ¿El banco de México estaría imposibilitado?” para comprar los dólares que la banca comercial no coloca, cuestionó el diputado del Verde, Carlos Puente.

Anuncios

Te puede interesar: Reforma a Banxico favorece a una empresa, asegura Jonathan Heath

Puente Salas acusó la existencia de una campaña de desprestigio a la reforma en cuestión, lanzada desde medios de comunicación.

En el mismo tono se expresó el diputado de Morena, Saúl Huerta, quien difirió de las exposiciones de los representantes de la bancad, al afirmar que la legislación no representa ningún riesgo, y el Banco de México tendría como respaldo la regulación vigente nacional e internacional en materia de combate al lavado de dinero, para mitigar los riesgos que bancos, especialistas y la oposición advierten.

En contraparte, los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que aún persiste la posibilidad de que la mayoría de luz verde a la minuta senatorial por la vía del “fast track”.

“Si la Comisión lo rechaza, no será el senador (Ricardo) Monreal, no será el Presidente de la República, los que decidan si pasa o no pasa a discusión la iniciativa. Tendrá que ser evidentemente la Comisión, la que cumpliendo el procedimiento defina este tema”, apuntó el perredista y secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega.

Lo anterior, al subrayar que durante el fin de semana, la mayoría en San Lázaro advirtió que sin importar opiniones críticas ni las aportaciones del Banco de México e integrantes de la Asociación de Bancos de México, el proyecto saldría en comisiones este mismo lunes 14 de diciembre.

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron en que los cambios en cuestión son sumamente riesgosos.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon dudas respecto a si son la mejor solución para el problema que tienen algunos bancos, para repatriar moneda extranjera, principalmente dólares, captados en operaciones en efectivo.

Publicidad