La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que hay dificultades para conocer el número real de contagios y muertes por covid-19 en la región de América Latina y el Caribe debido a que depende de las pruebas con las que cuente cada país para detectarlo, sin embargo, dijo que es lo mismo que ocurre en Europa y América del Norte.

En tanto, durante los próximos seis meses, la OPS cuenta con un presupuesto general de 96 millones de dólares para el combate de la pandemia, señalaron las autoridades del organismo internacional en su conferencia informativa virtual de cada martes.

Te puede interesar: “Lo peor en la pandemia de coronavirus aún está por venir”, advierte la OMS

Anuncios

Los representantes de la OPS, fueron cuestionados sobre la veracidad de los números de contagios que les reporta cada país miembro, al respecto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reconoció que hay dificultad para saber número preciso de contagios, pero dijo que es la misma situación que otras regiones del mundo.

Dijo que en algunos países ocurre porque las personas infectadas son asintomáticas y no acuden al servicio médico o tienen síntomas leves, o bien por la falta de pruebas para aplicar a todos los casos sospechosos.

“Me parece que es importante reconocer que hay países que tienen un espectro amplísimo pero hay casos que no se están detectando en ningún país del mundo porque son casos muy leves o no presentan síntomas y no buscan atención médica y por lo tanto no se les hacen pruebas.

“Segundo, el número de casos depende de la capacidad que tenga cada país de hacer las pruebas a los casos sospechosos, a todas las personas que requieran las pruebas , así que no es solamente América Latina, sino en Europa, en Norteamérica, es importante reconocer que ha habido muchas dificultades para realmente conocer el número de casos”, señaló Barbosa.

Añadió que la vigilancia es importante y para ellos hay sistemas de vigilancia que están monitoreando el número de casos y de muertes, la tasa de ocupación de las camas hospitalarias, de cuidados intensivos y de los ventiladores mecánicos.

“Es importante controlar la veracidad de cada país pero es difícil y es importante decir, por último que realmente no tenemos una situación similar en todos los países de América Latina.

“La trasmisión comenzó en diferentes periodos y a veces la diferencia de números y de las tasas de incidencia que estamos viendo, en muchos países reflejan las diferencias en la fecha que comenzó realmente la propagación comunitaria, pero todos los países están enviando su información a la Organización Panamericana de la Salud, acerca del número de casos, el número de muertes y son confiables y tan confiables como lo son algunas regiones de Europa, o de América del Norte o de otras regiones del mundo”, recalcó el subsecretario de la OPS.

Respecto al presupuesto con el que cuenta la OPS para hacer frente a la emergencia sanitaria, Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud del organismo, detalló que para los próximos seis meses cuentan con 96 millones de dólares y al momento han recibido 16.8 millones de dólares.

“La OPS tiene un presupuesto general de respuesta al coronavirus para los próximos seis meses de aproximadamente 96 millones (de dólares) del cual hemos recibido cerca de 16,8 (millones de dólares) y el monto que tenemos para el Caribe es de 30,5 millones” señaló Ugarte.

Publicidad