Berenice Sandoval
Xalapa.- La deuda pública del Gobierno de Veracruz asciende a 64 mil 580 millones de pesos, reveló el auditor general del Órgano Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Al entregar los resultados de la Cuenta Pública al Poder Legislativo de Veracruz para su revisión, el fiscalizador dio a conocer que de este monto, la administración pública carga con una deuda de 48 mil 183 millones pesos con la banca.
Además de la deuda pública municipal, Portilla Vázquez especificó esta en 3 mil 902.5 millones de pesos y la deuda con proveedores o pasivo circulante asciende a 12 mil 500 millones de pesos.
En entrevista posterior al encuentro con la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Lorenzo Antonio Portilla admitió -sin aportar nombres o cargos- que el Orfis sí detectó a funcionarios de primer nivel involucrados en daño patrimonial.
No obstante, omitió responder de que si a los 64.5 mil millones de pesos se le requiere sumar los 35 mil millones de pesos en recursos federales reclamados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De ser así la deuda se elevaría en 99 mil 586 millones el monto total de la deuda.
El auditor del ORFIS anticipó que a partir de este instante inicia una segunda fase de la fiscalización, para fincar responsabilidades a los servidores públicos acusados de daño patrimonial.
Recordó a los medios de las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por desfalco de 2 mil millones de pesos en los periodos de 2011 a 2015, y aunque continua la aportación de pruebas, corresponderá a la FGE responder por este hecho.
Además aclaró que una vez que terminé la revisión de la cuenta pública por parte de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; se dará a conocer el apartado especial para los 35 mil millones de pesos reclamados por la ASF y que contiene la cuenta 2015.