Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aparece nuevamente bajo resguardo del sistema penitenciario de Estados Unidos, tras haber estado dos meses en los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) con el estatus de “liberado”.

De acuerdo con el registro público de la agencia penitenciaria, Guzmán López, identificado con el número 72884-748, se encuentra recluido en el Metropolitan Correccional Center (MCC) de Chicago.

En septiembre del año pasado, “El Ratón” fue extraditado desde México a Chicago, para ser procesado por delitos vinculados al tráfico de drogas.

Desde entonces, y hasta dos días antes de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López —hermano de “El Ratón”—, el hijo de “El Chapo” habría estado bajo custodia del BOP.

El 23 de julio, el estatus del hijo de “El Chapo” cambió a “liberado”.

Sin embargo, la página oficial de la agencia penitenciaria señala que en casos como el de Ovidio, el que aparezca como “liberado”, indica que “el reo ya no se encuentra bajo custodia del BOP”, pero no necesariamente implica que se le haya excarcelado.

“Considere que el prisionero podría estar bajo libertad condicional, en liberación controlada o bajo custodia de otra correccional o sistema de justicia”, explican las autoridades.

A pesar de que el mes pasado Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, rechazó que Ovidio Guzmán López haya sido liberado en su país, se desconocían los detalles de su paradero.

Joaquín “El Güero” Guzmán, ya no aparece bajo custodia del BOP.

De acuerdo con la base de datos pública de la agencia, “El Güero”, identificado con el número 08260-506, fue liberado ayer.

Publicidad