Integrantes de las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, anunciaron que presentarán denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y otros funcionarios de la empresa.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández, detallaron que la denuncia corresponderá a la falsificación de un documento oficial del gobierno de Tamaulipas, emitido para justificar el apagón masivo del pasado 28 de diciembre de 2020.

Te puede interesar: Nancy Pelosi pide invocar la Enmienda 25 y destituir a Trump

Anuncios

“El día de mañana estaré presentando una denuncia penal por la falsificación de los documentos, ya que son documentos que se falsificaron en una dependencia federal.

Entonces estaré en la FGR, porque estoy segura que el equipo de Manuel Bartlett es el autor de esta falsificación y él no va a hacer absolutamente nada para investigar”, apuntó la senadora Gálvez Ruiz.

Subrayó que es urgente conocer las verdaderas causas del apagón, entre las que podrían encontrarse fallas en las líneas de transmisión que CFE no ha atendido; o bien la puesta en marcha de “viejas plantas de diésel o combustóleo que sacaron del vejestorio”, dijo.

“Sobre la falsedad de este oficio, atribuido a la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, para pretender justificar al apagón que dejó sin energía eléctrica más de 10 millones de usuarios, necesariamente debe tener por consecuencia la responsabilidad penal de quienes estuvieron involucrados directa o indirectamente porque, no se trata solamente de investigar y sancionar el delito federal de falsificación de documentos, sino también de que se lleve a cabo una investigación por hechos de corrupción”, abundó la senadora Hernández Ramos.

Aunado a ello, el senador Julen Rementería recordó que su bancada ya ha solicitado e insistirá, en el llamado a comparecer al director Bartlett Díaz y al titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que digan la verdad sobre el apagón.

Las congresistas advirtieron que el incidente del apagón masivo, y los intentos de justificarlo de CFE, reflejan la existencia de redes de corrupción en la empresa. También denostaron y calificaron como inadmisible que la siguiente explicación de la empresa, sea que la generación de energías renovables, es la fuente de la falla que afectó a millones de usuarios en el país.

De resultar cierto que la generación intermitente de ese tipo de energía pone en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, otras naciones del mundo no estarían apostando a la transición energética, argumentaron.

Advirtieron que es ilegal la intención del director Manuel Bartlett, de sacar del mercado a las energías renovables, a través del Cenace.

Publicidad