Tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los senadores del PAN rectifiquen y voten a favor de la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales centrales de su gobierno, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, respondió al mandatario que “no se equivoqué” porque no fue “él quien inventó los programas sociales, pero el panismo siempre apoyara aquellos que tengan reglas de operación y un manejo transparente de los recursos públicos”.
En un video mensaje, el panista le recordó que “no tiene calidad moral para cuestionar a los legisladores cuando fue su gobierno quien destruyó el Seguro Popular, eliminó las estancias infantiles y acabó con los refugios para las mujeres violentadas”.
“El gobierno de López Obrador es el que mata a pacientes con medicinas contaminadas, y es en su gobierno en donde se manejan programas sociales sin reglas de operación ni transparencia. Por eso en el PAN decimos con firmeza no al populismo irresponsable, no a la hipocresía, no al uso electorero del dinero de todos los mexicanos”.
Explicó que el gobierno federal no puede seguir improvisando, y si bien están “a favor de los programas sociales con reglas de operación”, no apoyarán aquellos que buscan construir clientelas electorales sin ningún tipo de impacto positivo y duradero para las familias mexicanas.
Indicó que la gente si necesita un programa social, pero “lo que realmente quiere es un trabajo digno, que le dé la oportunidad por sí mismo para llevar lo necesario a casa para su familia”.