El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que solicitaron al Instituto Nacional Electoral que analice posponer la elección para renovar los 84 municipios de Hidalgo y el Congreso de Coahuila que se realizará el próximo 7 de junio, y “de ser necesario no se ponga una nueva fecha” hasta que se haya superado la pandemia de coronavirus.

En una videoconferencia, consideró que sería irresponsable “exponer a candidatos, funcionarios de casilla y ciudadanos a un contagio por coronavirus”, además de que se tendría baja participación electoral y no se podría hacer campaña.

“Y tomar una determinación que de certidumbre a todos los ciudadanos, a todos los candidatos y a todos los partidos respecto de los tiempos, ya hay un calendario que tendría que revisarse y analizarse y de ser necesario posponer la elección que pareciera lo más probable, nuestra posición sería que de momento no se ponga una nueva fecha, porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esta pandemia”

Anuncios

Indicó que el PAN apoyaría la decisión del INE de posponer las elecciones, pero es importante que los consejeros lo discutan y lo definan dando certidumbre a todos los actores políticos.

Sobre la decisión del gobierno federal de parar actividades a partir de este jueves, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete “van tarde en todas las decisiones”.

“Y el gobierno federal desde mi punto de vista va tarde en la prevención, en las pruebas, en la declaración de fase dos, y debe asumir con mucho mayor responsabilidad el reto, los ejemplos si los podemos poner nosotros desde nuestros gobiernos tanto municipales como estatales se tomaron medidas con mayor anticipación”.

Reiteró la petición de que se realice el mayor número de pruebas de diagnóstico de coronavirus para conocer la situación real de contagios en nuestro país y un plan económico emergente porque el 78 por ciento de los empleos en México se generan en las micro y pequeñas empresas.

Por último, reconoció que están canceladas las asambleas municipales del PAN y con ello se podría cancelar la Asamblea Nacional en la cual modificarían sus estatutos para prohibir que un dirigente a nivel nacional, estatal o municipal compita por un puesto de elección popular después de dejar ese cargo. “Más vale morir de pie, que vivir siempre de rodillas”

Publicidad