El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que para los comicios federales de 2021 están planteando “una alianza de mínimos” con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero solo serían 75 distritos electorales en donde competirían juntos.
De gira por Chihuahua, indicó que no “sería una alianza a rajatabla en todo el país sino casuística en donde podría ser conveniente sumar fuerzas”, su objetivo principal “es quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados”.
“Debo decirte que a nivel nacional estamos planteando como partido, ya formalmente lo hemos hecho y por eso lo puede decir a los medios de comunicación, a partidos como el PRD, como MC, la posibilidad de construir alguna alianza de mínimos. ¿Qué quiere decir de mínimos?, de lo que la que la ley pide como mínimo indispensable que son 75 distritos federales, puede ser un poco más, no puede ser menos, en la búsqueda de ser más competitivos y complementarios en algunas regiones”, dijo el panista.
Sobre las elecciones locales, donde se disputarán 15 gubernaturas y habrá comicios en las 32 entidades, explicó que las alianzas en los estados dependen de las peticiones de los propios panistas.
“Respecto de lo local será absolutamente casuístico, puede ser que vayamos en algún municipio en algún distrito, en el estado, pero yo en ese tema le pediría esperar para efectos de que la dirigencia con los diferentes liderazgos y el consejo pues tomen sus determinaciones”.
Indicó que el próximo 2 de mayo en la Asamblea Nacional de PAN pedirán que los consejeros que soliciten una alianza electoral en los estados “tengan la obligación de consulta con la militancia”.