Sin aceptar la derrota de su corriente política al interior del PAN veracruzano, 8 legisladores de este partido optaron por renunciar a su bancada y crear un grupo mixto, de ahí que tendrán voto ponderado como segunda fracción con mayor número de integrantes.

Lo anterior ya que solo quedaron 5 diputados del grupo legislativo del PAN que apoyan al actual dirigente del Comité Directivo estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Durante la sesión del pleno, el coordinador, Omar Miranda Romero, informó que tras la elección del Comité Directivo Estatal y con el triunfo de Joaquín Guzmán Avilés y su ratificación en el cargo, este lo designó como líder del grupo parlamentario.

Miranda Romero informó este jueves que quedaban sin efecto la exclusión de Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, misma que realizó Sergio Hernández, ex líder parlamentario, antes de ser removido por Guzmán Avilés.

Sin embargo, fue en ese momento que los legisladores aliados a Mancha Alarcón notificaron a la Mesa Directiva su intención de conformar un grupo mixto.

Dicha agrupación estaría conformada por Montserrat Ortega Ruiz, esposa de Pepe Mancha, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Sergio Hernández, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, así como la diputada Judith Pineda Andrade.

Al inicio de la sesión, la legisladora Pineda Andrade ya había informado su separación voluntaria del grupo, quedando como independiente, no obstante se integró a la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz”, como se nombrará a la nueva fracción.

Como coordinadora se designó a Gamboa Torales y como subcoordinador a Sergio Hernández, respectivamente, solicitando a la Mesa Directiva su registro a efectos de voto ponderado, girando instrucciones “a quien corresponda” para recibir las mismas prerrogativas que gozan los grupos legislativos.

De esta manera, con Miranda Romero solo quedarían Enrique Cambranis Torres; Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina.

Hay que recordar que el Artículo 27 de la Ley Orgánica establece que el grupo legislativo se integrará con al menos tres diputados.

Además, sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con representación en el Congreso y un número ilimitado en el caso de los grupos legislativos mixtos.

“Si sus integrantes proceden de un mismo partido político, el grupo legislativo se constituirá en la primera sesión ordinaria de la Legislatura; en el caso de los grupos mixtos, cuando sus integrantes así lo decidan”.

Los grupos legislativos mixtos podrán conformarse por diputados provenientes de partidos diversos; por independientes o los que se declaren sin partido; o por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores.  

Publicidad