En el Congreso del Estado quedó evidenciada la división que existe al interior del grupo legislativo del PAN y la negativa de varios diputados para que el dirigente estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, designe a Omar Miranda Romero como coordinador.
Durante la lectura de la correspondencia la diputada local, Montserrat Ortega Ruiz, pidió que se diera lectura al artículo 27, inciso a y b, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Dichos artículos establecen que se necesita un acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo, con especificación del nombre del mismo y lista de sus integrantes
También se requiere el nombre del diputado que haya sido designado como Coordinador del Grupo Legislativo y los nombres de quienes desempeñen otras actividades directivas.
Ortega Ruiz pidió que se solicite a la Secretaría General del Congreso el acta en que los diputados eligieron a Omar Miranda Romero como coordinador, no obstante el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos, evidenció que solo se estaba dando lectura a la correspondencia recibida.
Por su parte, Sergio Hernández, quien se desempeñaba como coordinador, aseveró que todavía no hay un consenso, además de que no existe un acta que recoja la voluntad de los diputados y no solo la voluntad del dirigente estatal.
“Yo quiero aclarar es que voy a dejar de ser coordinador, por el bien del grupo y que tengo que trabajar en temas legislativos, sin embargo creo que debe de llegar otro coordinador con un consenso y lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, añadió Hernández.
Al respecto, el diputado local, Omar Miranda Romero, reconoció que hay diputados de su partido que se oponen a su nombramiento como coordinador, pese a que fue designado por el dirigente estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Al respecto, dijo que buscará generar un diálogo con sus homólogos, pues en su opinión no pueden impedir su designación al ser una atribución del presidente del Comité Directivo Estatal, según los estatutos.
Evidenció que cuando fue dirigente estatal interino del PAN designó a su homólogo, Sergio Hernández, como coordinador en el Congreso del Estado sin que hubiese una objeción de su parte.
No obstante, Miranda Romero refirió que ahora que el dirigente, Joaquín Guzmán Avilés, lo puso como coordinador de la bancada del blanquiazul, Hernández pide que se implemente una votación y el líder de la fracción sea elegido por consenso.
“Hace exactamente un año, el 5 de noviembre del 2018, siendo un servidor el presidente estatal en ese momento interino del CDE del PAN en Veracruz hice el nombramiento de Sergio Hernández en ese momento como coordinador del grupo legislativo, sin que se haya realizado una votación al ser una atribución del presidente del partido”, declaró en entrevista
Miranda Romero planteó que el cumplimiento de las normas del PAN no son a contentillo y para exigir este tipo de acuerdos primero deberían de ser modificados
“El PAN le otorgan en los estatutos y reglamentos al presidente del Comité Directivo Estatal la facultad de designar tanto al coordinador de alcaldes, como de diputados locales y de diputados federales.
“El estatuto claramente indica que es una facultad del Comité directivo estatal, el tema que se señaló tiene que ver con una parte de la Ley orgánica del Congreso del Estado, en donde se establece que para formar un grupo legislativo hay que presentar una minuta de trabajo firmada por todos los integrantes de dicho grupo legislativo, dándose a conocer el nombre del coordinador, lo que se hizo hoy por la mañana después de la designación que tuvo a bien a realizar el presidente estatal”, replicó
En ese sentido reiteró, que buscará un diálogo con sus compañeros de bancada, para terminar con un proceso interno que no ha podido concluir desde el pasado 11 de noviembre de 2018.