La mañana del 21 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, celebración litúrgica que tiene lugar el último domingo del tiempo ordinario en el calendario de rito romano y que fue establecida por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925; el Papa Francisco presidió la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en la que también se celebró la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano, en las Iglesias locales de todo el mundo bajo el lema “¡Levántate! Te hago testigo de las cosas que has visto” (las palabras de Jesús a san Pablo que encontramos en los Hechos de los Apóstoles capítulo 26, versículo 16).

Tener ojos luminosos aun en las tinieblas

Asimismo, el Papa exhortó a los chicos y chicas de todo el mundo a profundizar en las visiones nocturnas, es decir, a tener ojos luminosos aun en medio de las tinieblas:

“No dejen de buscar la luz en medio de las oscuridades que llevamos en el corazón y que vemos a nuestro alrededor. Elevemos la mirada desde la tierra hacia lo alto, no para huir, ¡no!, para vencer la tentación de quedar tumbados en el piso de nuestros miedos. Este es el peligro: que nos guíen nuestros miedos. No quedemos encerrados en nuestros pensamientos, compadeciéndonos de nosotros mismos”, añadió.

Anuncios

La valentía de ir contracorriente

Igualmente, el Papa indicó a los jóvenes que la libertad de Jesús atrae y los invitó a dejar que esta libertad vibre dentro de cada uno, “que nos sacuda, que suscite en nosotros la valentía de la verdad”, para poder así vivir plenamente.

De este modo -finalizó Francisco- en la libertad de Jesús también encontramos la valentía de ir contracorriente, no contra alguien,- que es la tentación de cada día – como hacen los victimistas y los complotistas, que siempre cargan la culpa sobre los demás; sino contra la corriente malsana de nuestro yo egoísta, cerrado y rígido, que tantas veces busca cordadas para sobrevivir, no. Ir contracorriente es ir tras las huellas de Jesús:

“Sean libres, auténticos, sean la conciencia crítica de la sociedad. No tengan miedo de criticar. Nosotros necesitamos sus críticas. Tengan pasión por la verdad, para que con sus sueños puedan decir: mi vida no es esclava de las lógicas de este mundo, porque reino con Jesús por la justicia, el amor y la paz. Deseo que cada uno de ustedes pueda sentir la alegría de decir: ‘También yo soy rey con Jesús’. Soy rey, soy un signo viviente del amor de Dios, de su compasión y ternura”

El Papa en el Ángelus: la verdad de Jesús nos hace libres

Al final del Ángelus, dos jóvenes de la diócesis de Roma se asoman desde la ventana del Palacio Apostólico con el Papa para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud y dar testimonio de la alegría de vivir con Cristo. Francisco se dirige también a las Naciones Unidas para detener el comercio de armas; a los pescadores, a las víctimas de la carretera y a la figura del nuevo beato Juan Francisco Macha

Tras la oración mariana, dos jóvenes se situaron junto al Papa en la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico vaticano para recordar la celebración hoy -que tiene lugar en todas las diócesis del mundo coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey- de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa agradece a los jóvenes

A continuación, Francisco presentó a los dos jóvenes que habían venido a representar a los jóvenes de la diócesis de Roma:

A mi lado hay dos jóvenes de Roma que representan a toda la juventud de Roma. Saludo cordialmente a los chicos y chicas de nuestra diócesis, y espero que todos los jóvenes del mundo se sientan parte viva de la Iglesia, protagonistas de su misión. Gracias por venir. Y no olviden que reinar es servir. ¿Cómo era? ‘Reinar es servir’. Todos juntos: ‘reinar es servir’. Como nos enseña nuestro Rey.

A continuación, el Santo Padre invitó a los dos jóvenes a dirigir un saludo a la plaza, en el que uno de los chicos declaró que “creer en Jesús es hermoso”.

Llamamiento contra el comercio de armas

Seguidamente, el Papa invitó a los chicos a que se quedaran a su lado y continuó el discurso posterior al Ángelus animando el compromiso de la comunidad internacional contra la proliferación de armas:

Deseo también alentar las iniciativas en curso en las Naciones Unidas para lograr un mayor control del comercio de armas.

Te puede interesar: Papa Francisco protagoniza documental de Netflix; “Es importante que los jóvenes hablen con los viejos”, dice

Francisco también dirigió su pensamiento a los pescadores y a la labor pastoral dedicada a ellos, y aseguró sus oraciones por las víctimas de la carretera:

Hoy también se celebra el Día Mundial de la Pesca. Saludo a todos los pescadores y rezo por los que viven en condiciones difíciles y a veces, por desgracia, de trabajo forzado. Animo a los capellanes y voluntarios de la Stella Maris a que continúen su servicio pastoral a estas personas y a sus familias. Y en este día también recordamos a todas las víctimas de los accidentes de tráfico: recemos por ellas y comprometámonos a prevenir los accidentes.

El fecundo martirio del Beato Macha

Polonia. Cardenal Semeraro: Jan Macha testigo heroico de fe y caridad

Por último, el Papa recordó la fecunda enseñanza de Juan Francisco Macha, sacerdote-mártir beatificado ayer en Polonia:

Ayer, en Katowice (Polonia), fue beatificado el sacerdote Juan Francisco Macha, asesinado por odio a la fe en 1942, en el marco de la persecución del régimen nazi contra la Iglesia. En la oscuridad de su encarcelamiento, encontró en Dios la fuerza y la mansedumbre para afrontar esa prueba. Que su martirio sea una fructífera semilla de esperanza y paz. ¡Aplaudamos al nuevo beato!

Publicidad