En la elección de la gubernatura y diputaciones para el próximo 1 de julio, el gran reto del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) será alcanzar una tasa de participación ciudadana superior al 65 por ciento, afirmó el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.

En un comunicado, señaló que durante la sesión ordinaria del consejo general del OPLEV, puntualizó que en la entidad veracruzana hay cinco millones 787 mil 363 electores para ejercer su derecho al voto, y de ellos, el 30 por ciento la integran jóvenes menores de 30 años.

En el documento, llamó a la ciudadanía para generar un voto informado y razonado, “esto es un voto en el que nos acerquemos a la información necesaria que podamos analizar las plataformas, proyectos y propuestas de políticas públicas que hagan los nueve partidos políticos a nivel nacional, y que permitan obtener elementos objetivos para poder definir nuestro voto”.

Anuncios

Julia Hernández García, consejera electoral, señaló que con este proceso se instaló la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, integrada por miembros del Consejo General del OPLE, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), los 30 Consejos Distritales en la entidad y la Dirección Ejecutiva de Capacitación.

El trabajo que desarrollará dicha comisión será la de visitar bachilleratos, tecnológicos y universidades para fomentar la emisión de un sufragio libre, informado y razonado, así como la difusión de los valores cívicos.

A través de un comunicado, se informó que en otros puntos de la sesión, la Secretaría Ejecutiva presentó el informe relativo a las quejas y denuncias durante el periodo comprendido del 27 de abril al 25 de mayo de 2018.

Detalló que ante el OPLEV se encuentran en trámite, 43 procedimientos especiales sancionadores; en el Tribunal Electoral de Veracruz, cinco; en la Sala Regional Xalapa, uno; y cinco ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad