Las apariciones de niñas, niños y adolescentes en los promocionales de radio y televisión deben ser para dar espacio a sus opiniones y no para utilizarlos políticamente por parte de los partidos políticos, advirtió la consejera electoral Adriana Favela Herrera.
En su intervención en la jornada La Participación Infantil y los Procesos Electorales, organizada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que desde el INE se verifica que los menores entiendan las condiciones en que son contratados y las implicaciones que tienen a futuro, tanto sociales, como económicas.
En la mesa moderada por la magistrada de la Sala Superior Regional Especializada del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro, la consejera Adriana Favela insistió que se deben generar los espacios para que niñas, niños y adolescentes puedan expresar su opinión, sus ideas y sus propuestas, para un país que los tome en cuenta y los incluya en la toma de decisiones.
“Si los partidos políticos incluyen imágenes de menores de edad en sus promocionales pautados debe ser en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”, acotó y sostuvo que su participación debe ser activa, con propuestas concretas para atender sus necesidades específicas.
Aunque en el Instituto Nacional Electoral (INE) existen lineamientos sobre las condiciones legales que regulan la aparición en spots de niñas y niños, señaló que aún se deben mejorar las reglas de manera muy clara para garantizar que exista un beneficio en favor de este sector de la población.
“Si sólo se utilizan para tener adeptos y empatía por parte de los partidos políticos, sin beneficios a este sector, entonces hay que hacer cambios en la ley para darles voz, para que manifiesten sus inquietudes y sus propuestas”, apuntó en un comunicado.