Los grupos parlamentarios de Morena y Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de la Unión alistan una propuesta para dotar al gobierno federal de recursos para paliar los efectos de la epidemia del Covid-19 en el país, que incluye donar la dieta de tres a cuatro meses de los legisladores y reducir el financiamiento de los partidos políticos.

En tanto, los legisladores de las bancadas de oposición se declararon dispuestos a discutir el tema, siempre y cuando se transparente el destino de los fondos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que en su bancada cerrarán filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y analizan donar hasta el cien por ciento de cuatro meses de dieta y aunque no es un acuerdo todavía se cabildeará esa propuesta con los demás grupos parlamentarios.

Monreal explicó que la senadora Citlalli Hernández Mora hizo ese planteamiento hace unos días y aseguró que la mayoría legislativa está de acuerdo, sin embargo, aún no hay consenso parlamentario pues debe consultarlo con todas las fracciones parlamentarias.

Detalló que, de darse el acuerdo, buscará que también se incluya a otros funcionarios como diputados locales, secretarios de Estado y dirigentes de partidos políticos, para entregar una buena suma de dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ayude a paliar la emergencia.

Miguel Ángel Mancera dijo que estarían dispuestos a donar una parte de la dieta, siempre y cuando se sepa qué harán con ese recurso y si estará etiquetado, porque hasta ahora no se sabe qué hizo el Senado con los ahorros de hace dos años, tras lo cual insistió en que urge una Ley de Emergencia Nacional que regule todas las decisiones, incluido un eventual fondo de ayuda.

A su vez, el coordinador priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, integrante del Grupo de Seguimiento al Covid, pidió convocar a este grupo para que sesione de una vez y agendar una reunión inmediata con el Consejo Nacional de Salubridad de forma virtual. “Queremos trabajar para enfrentar la contingencia”, dijo.

En la Cámara de Diputado, la fracción de Morena informó que alista su propuesta, planteada por Javier Hidalgo, para reducir el financiamiento de los partidos políticos y reasignar esos recursos a mitigar los efectos del Covid-19.

El financiamiento público autorizado a los partidos políticos este año asciende a 5 mil 239 millones de pesos.

Al respecto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, afirmó que su bancada está dispuesta a discutir este tema en la Junta de Coordinación Política, “siempre y cuando sepamos cuál será el destino de esos recursos, porque la Cámara de Diputados devolvió al gobierno federal 200 millones de pesos de ahorros del año pasado y nadie sabe dónde están”.

Cuestionó la decisión de revivir la propuesta de la reducción del financiamiento a partidos justo en medio de la emergencia sanitaria.

“Me parece que es oportunista, me parece que es electorero y me parece que los diputados de Morena podrían actuar con mayor responsabilidad y exigir que se ejerza el presupuesto, se destine a donde la Cámara de Diputados determinó, sin acumular subejercicios de hasta 3 mil 400 millones de pesos en el Sector Salud tan solo en lo que va del año”, remarcó.

Consultado al respecto, el vocero del grupo parlamentario del PAN, Carlos Castaños, señaló que su bancada definirá su posición en cuanto conozca la propuesta de Morena para reducir los fondos de los partidos políticos y reasignarlos a la emergencia sanitaria.

Por su parte, la fracción de Encuentro Social en San Lázaro informó que donará tres meses de sueldo de sus 27 integrantes para la compra de insumos médicos y apoyos alimentarios destinados a familias en condición de pobreza y afectadas por la pandemia de coronavirus.

“Esto es un acto de congruencia con hacer lo socialmente correcto; es tiempo de que todas y todos aportemos, pues lo mejor de México sale cuando nos unimos, siempre velamos por las familias de México y hoy, ante el Covid-19, lo haremos más que nunca”, subrayó el coordinador de la bancada, Jorge Argüelles.

Señaló que los diputados de su bancada iniciarán en los próximos días la adquisición de insumos médicos para ser entregados a directores administrativos de hospitales y de apoyos alimentarios a las familias más necesitadas en el país.

Al mismo tiempo, el diputado Ricardo Gallardo, de la fracción del Partido Verde, junto con brigadas de su partido, entregó 10 mil apoyos alimentarios a adultos mayores ante la amenaza del Covid-19.

Indicó que los adultos mayores constituyen uno de los sectores más vulnerables y, considerando la necesidad de mantenerlos en resguardo domiciliario por la emergencia sanitaria es que se les entregan los apoyos para la cuarentena.

Publicidad