Es urgente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga en el caso de la presunta ejecución extrajudicial de dos jóvenes de Río Blanco, consideró el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Por ello, advirtió que el partido acudirá a la CNDH para pedir de manera formal su intervención debido a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó no iniciar una investigación bajo la justificación de que la familia no desea que se haga.
Aseguró que no puede haber paz en un estado donde la procuración y administración de justicia al parecer no es la correcta.
Consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para vincular a las jóvenes menores de edad con los delincuentes no son contundentes.
“Este caso es de suma gravedad porque hablamos de una probable ejecución extrajudicial, por lo que se ve en las fotografías, en los videos. Las pruebas que presenta el fiscal para inculpar a las jóvenes no son de contundencia, por decir lo menos”.
Y recordó que la propia Fiscalía lleva juicios contra policías involucrados en desaparición forzada, por lo que dijo que esto demuestra que la policía estatal está muy contaminada.
Además, criticó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “criminalice” a las víctimas, pues dijo que ha dicho en reiteradas ocasiones que la policía actuará con contundencia.
“Minimiza criminalizando, diciendo que ha ordenado actuar a la policía con toda la contundencia, sin investigación previa; juzga, sanciona y mandan a dormir a los jóvenes”.






