El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió su cargo ante el rey Felipe VI en una ceremonia que se celebró en el Palacio de la Zarzuela. Fue un acto breve, de apenas cuatro minutos. Sánchez, con traje negro, pronunció su promesa ante un ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 99, y sin símbolos religiosos, tal y como hizo en las dos anteriores ocasiones en junio del 2018 y en enero del 2020. Después de la ceremonia, el presidente del Gobierno mantuvo una conversación con Felipe VI, en presencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol y otras autoridades del Estado.

En el acto solemne de promesa ejerció como notario mayor del Reino el titular del Ministerio de Justicia y participaron también otras autoridades como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.

Una vez prometido su cargo, el siguiente paso de Pedro Sánchez será dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, aunque aún no ha concretado cuándo lo hará. Lo que parece claro es que anunciará la lista de sus ministros en las próximas horas o días para poder celebrar el primer Consejo el próximo martes.

Anuncios

La promesa se celebrará un día después de que Sánchez haya sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados del Congreso. Al superar la mayoría absoluta de la Cámara, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación.

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado al término de la votación la sesión del Pleno, que ha consumido más de doce horas de debates, y ha sido la encargada de comunicar al rey el resultado para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela.

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan ante el rey sin símbolos religiosos. Fue el propio Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018.

En el acto solemne de promesa ejerce el titular del Ministerio de Justicia como notario mayor del Reino y participan también otras autoridades como el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.

Poco antes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le comunicó este jueves a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el resultado de la votación de investidura de Pedro Sánchez, que ha logrado la reelección con el apoyo de 179 votos.

El rey ha recibido a Armengol en el Salón de Audiencias y a continuación han mantenido un encuentro en el despacho del jefe del Estado en el que le ha notificado que Sánchez ha recibido la confianza de la Cámara Baja para gobernar otros cuatro años, como establece el artículo 99 de la Constitución.

Armengol ha portado la carpeta roja con el membrete del Congreso de los Diputados que contenía el acta de la votación.

Publicidad