En marzo de 2021 descendió, ligeramente, la percepción de inseguridad en México, al situarse en 66.4 por ciento, cuando en diciembre de 2020 alcanzó 68.1 por ciento.

No obstante, dicho porcentaje es el menor desde el inicio del levantamiento de este indicador, en septiembre 2013, que fue de 68 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada a la población de 18 años y más.

Anuncios

Los habitantes que más consideran que vivir en su ciudad es inseguro se encuentran en Fresnillo, Zacatecas (94.2 por ciento).

Te puede interesar: Turnan impugnación de Félix Salgado Macedonio al magistrado Indalfer Infante

Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, es la segunda ciudad considerada más insegura (89.9 por ciento).

Le siguen Cuernavaca, Morelos, con 87.8 por ciento; Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, con 86.4 por ciento; Uruapan, Michoacán, con 86.3 por ciento y Guadalajara, Jalisco, con 86.1 por ciento.

Por el contrario, la ciudad con menor percepción de inseguridad es San Pedro Garza García, Nuevo León, con 8.2 por ciento.

Tampico, Tamaulipas, se ubica en segundo lugar con 25.2 por ciento, seguida de San Nicolás de los Garza, NL, y Los Cabos, Baja California, ambas con 26.2 por ciento; Piedras Negras, Coahuila, con 29.4 por ciento y Mérida, Yucatán, con 30.3 por ciento.

Las mujeres son quienes en su mayoría, 71 por ciento, se sienten inseguras, en comparación con 60.9 por ciento de los hombres.

En específico, 78.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en vía pública; 71.2 por ciento en el transporte público; 63.4 por ciento en el banco y 59.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Cuestionados sobre el desempeño gubernamental los encuestados coincidieron, en 74.1 por ciento, que los baches en calles y avenidas son los problemas más importantes en su ciudad, seguido de alumbrado público insuficiente (57.3 por ciento) y la delincuencia (56.7 por ciento).

Además, con motivo de la pandemia de COVID-19, por primera vez se cuestionó a la población sobre la saturación en hospitales y su eficiencia en atención.

Se estimó que 43.4 por ciento de la población de 18 años y más identifica la saturación y servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en sus ciudades.

Publicidad