Este jueves, alrededor de 260 trabajadores agrícolas de México llegaron a Canadá luego de reactivarse un programa de trabajo temporal que mantienen ambos gobiernos y que incluirá en esta ocasión una cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus.

“México muestra su apoyo al sector productivo canadiense mediante la llegada de trabajadores agrícolas mexicanos, declarados esenciales por el rol fundamental que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en Canadá”, indicó la embajada mexicana en Ottawa en un comunicado.

Autoridades de ambos países acordaron salvaguardar los derechos laborales y de salud de los participantes del programa, que envía anualmente a Canadá a más de 27 mil agricultores mexicanos, en medio de las “medidas extraordinarias” que ambos gobiernos implementan para afrontar la emergencia sanitaria.

Anuncios

“A su arribo los trabajadores deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, durante la cual gozarán de un salario y estarán exentos de erogaciones que pudieran derivar de este periodo de aislamiento. Asimismo, y de requerirlo, se ha garantizado su acceso a servicios médicos”, agrega el comunicado.

México es el principal lugar de origen de los trabajadores extranjeros que llegan a este sector en Canadá, el quinto exportador mundial de productos agrícolas, según datos oficiales.

La reactivación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en medio de la crisis sanitaria por el covid-19 “reafirma el compromiso de México con uno de sus principales aliados”, dijo la embajada mexicana en Ottawa.

México y Canadá son socios junto con Estados Unidos en el tratado regional de libre comercio, TLCAN, vigente desde 1994, y que será reemplazado próximamente por el modernizado T-MEC.

Hasta el miércoles, México registraba 3 mil 181 casos confirmados de coronavirus y 174 fallecidos, mientras que Canadá reportaba hasta el jueves unos 20 mil infectados y 476 defunciones.

Publicidad