La Secretaría de Hacienda anunció una serie de medidas en materia de recuperación económica, con el fin de hacer frente a las condiciones adversas que enfrenta el país, y que se han acentuado debido a factores internacionales, planteó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Al cerrar la reunión plenaria de los diputados morenistas, que recibieron al secretario Arturo Herrera, Delgado Carrillo afirmó que pese a la cifra negativa sobre el crecimiento económico dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseveró que el país tiene fundamentos sólidos y hay confianza en que la recuperación se registre este mismo año.

Al comentar la exposición del secretario Herrera, el congresista indicó que entre las explicaciones sobre el decrecimiento, enumeró factores como la desaceleración en otras naciones, sucesos internacionales como el Brexit, la guerra comercial Estados Unidos-China, conflictos políticos e incluso el coronavirus.

Anuncios

A la justificación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, agregó los ciclos de bajo crecimiento en México registrados en la última década.

También aseveró que el cambio de gobierno no incidió en el resultado económico del primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador; y la expectativa de crecimiento para este 2020, se mantiene en 2 por ciento.

Pese al registro negativo, el legislador consideró que los fundamentos de la economía nacional son sólidos, hay compromiso con la estabilidad fiscal, no se gasta lo que no tiene, se ha mantenido control sobre la inflación, las tasas de interés han bajado, el gasto social y en infraestructura van en aumento y avanzó la ratificación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.

De modo que hay condiciones para que este 2020 haya crecimiento económico, mismas que se potenciarán con la conformación de un gabinete en esa materia, y las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, las cuales permitirán acelerar la inversión pública y en el transcurso del año, alcanzar la recuperación económica, expresó.

En cuanto a los asuntos internos de la fracción, informó que se decidió nombrar a la diputada Aleida Alavez como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; al diputado Eulalio Ríos como presidente de la Comisión de Pesca; aunado a que quedó pendiente la selección del nuevo titular de la Comisión de Presupuesto, ya que en algún momento futuro, se espera el retorno del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Delgado Carrillo reiteró que el próximo 12 de febrero, los integrantes de la fracción parlamentaria sostendrán una reunión con en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad