México, Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica deben actuar y asumir una responsabilidad compartida para desarrollar y aumentar las oportunidades económicas y de prosperidad social que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Así lo expuso el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que para superar los retos comunes que enfrentan los países de esta región en materia de seguridad y migración, es indispensable impulsar políticas públicas.

Al participar en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, que se realiza en Washington, Estados Unidos, expuso que también se requiere un trabajo coordinado que genere bienestar económico en los países de la zona.

Anuncios

Navarrete Prida aseguró que implementar y dar seguimiento a acciones integrales, como las planteadas en el Foro, permitirá incrementar oportunidades económicas y de desarrollo social, cuyos efectos serán percibidos en la reducción de los flujos migratorios y problemáticas vinculadas con este fenómeno.

Ello, anotó, bajo la premisa de que las personas que viven en regiones con economías sanas y con seguridad, no se ven obligadas a desplazarse de sus lugares de origen.

Como parte de estos esfuerzos, destacó la importancia de vincular a otros sectores estratégicos, como el privado, para fortalecer las capacidades humanas y la aplicación de tecnologías, maximizando así sus contribuciones en beneficio propio y de los habitantes de las naciones que conforman el Triángulo Norte.

Reconoció la voluntad y disposición de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para sumarse a estos esfuerzos que pretenden, con estricto respeto a sus soberanías y a sus marcos constitucionales, generar mayor prosperidad y seguridad en la región.

En el encuentro, también participaron por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y, por parte de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence, además de los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen. Igualmente estuvieron presentes los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.

Publicidad