La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite este martes las primeras acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la primera parte del llamado ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral.
Se trata de recursos que presentaron los partidos PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Hagamos de Jalisco, así como diputados y senadores de oposición contra las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación.
Al admitir los recursos, el ministro Alberto Pérez Dayán concedió una medida cautelar para que dichas reformas no se apliquen a los procesos electorales en desarrollo, esto es, los que se realizan en el Estado de México y Coahuila, “pues de no concederse podrían causarse afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste”.
De esta manera, se frenaron medidas como el tope de gasto del 0.1 por ciento en los programas de comunicación social en Coahuila y Estado de México. También se dejó sin efectos la modificación relacionada con el concepto de propaganda gubernamental.
Se trata de las primeras medidas que entran a trámite contra el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El lunes 20 de febrero, las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron un dictamen con cuatro leyes, que contienen lo que resta del ‘Plan B’.
La minuta se aprobó sin la cláusula de ‘vida eterna‘ que permitiría a los partidos políticos pequeños mantener con su registro pese a bajos niveles de votación.