Será el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que discuta y determina la procedencia de la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del PAN, en contra de la separación del cargo del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Cabe señalar que el recurso fue desechado inicialmente por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, antes de un análisis de fondo.

Los legisladores panistas recordaron que Yasmín Esquivel fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo, siendo esposa del empresario José María Rioboó, cercano al Ejecutivo Federal. De acuerdo con la diputada local, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de reclamación interpuesto ante el desechamiento inicial.

Anuncios

Hay que recordar que los legisladores buscan la reinstalación de Winckler Ortiz, argumentando que la Diputación Permanente no tenía las atribuciones legales para separar del cargo al funcionario, con el argumento de que no cuenta con sus exámenes de control y confianza.

Diputados locales del partido señalaron que el recurso fue admitido hace más de dos semanas, de ahí que ahora el pleno deberá de determinar si el procedimiento de destitución de Winckler Ortiz fue apegado a derecho.

“Fue admitido y va a ser discutido ya no nada más por una sola ministra sino va a ser discutido por el pleno”, detalló la diputada local, María Josefina Gamboa.

Publicidad