El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que en el último año, 67 servidores públicos fueron sancionados por actos de corrupción, y están vigentes cuatro denuncias contra magistrados por inconsistencias en su evolución patrimonial.

En el segundo informe anual de labores que presentó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se indicó que hasta el 29 de noviembre, el Consejo de la Judicatura Federal, derivado del trámite de los procedimientos de responsabilidad administrativa, impuso 67 sanciones a servidoras y servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales.

Fueron sancionados 15 magistrados de Circuito; siete jueces de Distrito; 13 secretarios de Tribunal; seis secretarios de Juzgado; un secretario encargado de despacho; siete actuarios judiciales; dos secretarios particulares de magistrado; cinco oficiales administrativos; y 11 servidores públicos con otros cargos.

Anuncios

Te puede interesar: Todos los diputados buscarán la reelección: Sauri Riancho 

De estas sanciones, el informe reveló que se suspendió a siete magistrados de Circuito y tres jueces de Distrito; y fueron destituidos dos magistrados de Circuito y se inhabilitaron a cinco más.

En el documento del informe se mencionó que, entre esos casos, se encuentra una sanción impuesta a diversos servidores públicos por la filtración y comercialización de información confidencial sobre el 28 concurso interno de oposición practicado por el Instituto de la Judicatura en el 2018, y también una sanción a un magistrado de Circuito que fue destituido e inhabilitado por 10 años.

“Esta decisión concluyó con uno de los episodios más lacerantes en la historia del Consejo de la Judicatura Federal”, se refirió en el informe.

También se indicó que se presentaron cuatro denuncias en contra de magistrados de Circuito, y se logró la judicialización de dos carpetas de investigación en su contra por irregularidades no aclaradas en sus movimientos financieros e inconsistencias en su evolución patrimonial. Indicó que adicionalmente existían seis carpetas de investigación en trámite.

“Además, con motivo de los procedimientos de responsabilidad administrativa tramitados por la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, se sancionó a 188 servidoras y servidores públicos, imponiéndoles las siguientes sanciones: 82 apercibimientos privados, un apercibimiento público, 50 amonestaciones públicas, 27 amonestaciones privadas, 13 suspensiones, dos destituciones, 13 inhabilitaciones y cinco sanciones económicas”, se detalló. 

Publicidad