Francisco Graue, director de la empresa de investigación de mercados Pop Group, consideró que hay una elección muy competida y ante las tasas registradas en voto volátil y de rechazo en encuestas podría observarse “una gran sorpresa” el 1 de julio.

La encuesta más reciente de dicha empresa ubicó a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, con un 32 por ciento de preferencias; seguido por José Antonio Meade, de Todos por México, con 28 por ciento; y por Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 23 por ciento.

Además el independiente Jaime Rodríguez Calderón tendría uno por ciento de preferencias, mientras que habría un 14 por ciento de indecisos y dos por ciento que anularía su voto, resultados que surgieron de la aplicación de tres mil 046 encuestas efectivas a nivel nacional.

Anuncios

Entrevistado por Ezra Shabot para Noticias MVS tercera emisión, Graue reconoció que la tasa de rechazo en su encuesta llegó a 40 por ciento, “y a partir de ahí puedes inferir varias cosas: una, un voto oculto muy importante, y segundo, que los ejercicios de campo y la distribución de los ejercicios de campo pueden ser diferentes de un lugar a otro”.

“Cuando tienes tasas de indecisos declaradas cercanas al 27 por ciento, tasas de rechazo del 50 por ciento y después voto volátil del 51 por ciento, efectivamente es muy difícil que hoy podamos hacer una predicción.

“Lo que Pop sí puede afirmar con lo que ha averiguado y ha investigado de indecisos y de voto volátil es que esta elección está fija en alrededor de un tercio de la elección; dos tercios de la elección creo que nos son ocultos a los encuestadores”, comentó.

Ante ello opinó que se trata de “una elección muy competida, muy cerrada, se empiezan a decantar los indecisos, efectivamente están a tasas y a una dinámica menor a lo que observábamos apenas hace un mes”.

Además sigue muy alto el voto volátil -aquellos que hoy declaran tener un candidato pero que podrían cambiar en la urna- “ha crecido a niveles insólitos, está por encima del 50 por ciento y yo creo que eso es lo que va a causar la gran sorpresa que nosotros creemos que podría darse el 1 de julio”.

Publicidad