El Gobierno de los Estados Unidos aseguró que los recientes cambios en las política energética de la Administración de Andrés Manuel López Obrador eleva el costo hacer negocios en México.

Lo anterior fue detallado en el documento denominado “Declaración de Clima de Inversión de México 2021”, realizado por el Departamento de Estado, donde recalcó que existe una gran incertidumbre por parte de inversionistas ante estos cambios del Gobierno de México.

“Los inversionistas detallaron cambios regulatorios repentinos y regresiones en las políticas, la salud financiera inestable de Pemex, además de una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del COVID-19, han contribuido a la incertidumbre actual”, se lee en el texto.

Anuncios

Además, los esfuerzos para revertir las reforma energética de 2014, incluida la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “aumentan aún más la incertidumbre”.

Te puede interesar: Tribunal ordena denunciar a ministros de Salud y Hacienda de México

El Departamento de Estado recalcó que las dudas sobre el cumplimiento de los contratos por parte del Gobierno Federal, la inseguridad, la informalidad, así como la corrupción, continúan siendo un obstáculo para el crecimiento económico sostenido de México, “lo que eleva el costo de hacer negocios en México”.

El documento detalló que la proximidad de México a Estados Unidos, el acceso preferencial al mercado estadounidense, la estabilidad macroeconómica, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores y la mano de obra cada vez más calificada, pero barata, se combinan para atraer inversionistas extranjeros al país.

“Sin embargo, los cambios normativos recientes han creado dudas sobre el clima de inversión, en particular en los sectores de la energía y la gestión de las pensiones del empleo formal”.

“La administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional”, argumentó.

El Gobierno estadounidense también adujo que los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración lopezbradorista “esté socavando la confianza en las ‘reglas del juego’, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

Se espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas.

“El presidente López Obrador ha expresado su optimismo de que el T-MEC impulsará a la economía mexicana”, reveló el informe.

Publicidad