El líder de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que en las investigaciones contra el ex director de Pemex, Emilio “N” y quienes resulten responsables por actos de corrupción y otros ilícitos, “no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley”.

“Este es un asunto de corrupción emblemática. En México no hay precedente alguno, es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad. Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables, y la Fiscalía, que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades. Tengamos confianza, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley”, insistió.

Te puede interesar: Investigan a Osorio Chong por “inconsistencias” en su patrimonio; el senador se ampara

Anuncios

Al dar su opinión al respecto, el congresista explicó que por aceptar ser “testigo colaborador” de la autoridad judicial, el exdirector “N” contaría con medidas de protección para él, sus familiares y con quienes tengan lazos afectivos.

De acuerdo al artículo 21 constitucional, explicó Monreal Ávila, el Ministerio Público determinará los “criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal” contra el imputado.

“La aplicación de los criterios de oportunidad extingue la acción penal o reduce la probable pena por el delito infringido; el ministerio público resuelve sobre este criterio de oportunidad. Por esa razón, aún falta precisar, por parte de aquel, las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo”, planteó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, añadió que conforme al Código Federal de Procedimientos Penales vigentes, si el “testigo colaborador” aporta pruebas fidedignas y eficaces para perseguir los delitos cometidos por él mismo y por otras personas, el Ministerio Público deberá determinar el “criterio de oportunidad” que le conferiría cierto grado de protección al imputado.

Publicidad